El pasado miércoles, la Escuela Agrícola Salesiana de Catemu recibió la visita de una comitiva de Salesianos Valparaíso con el objetivo de conocer de primera fuente el exitoso trabajo de coordinación de tutores, un innovador sistema, único en la red Salesiana.
La rectora de Salesianos Valparaíso, Daniela Navarro, junto al coordinador pedagógico Pedro Quiroz y el padre director Juan Pablo Moreno, fueron parte de esta importante visita. En la jornada, los visitantes tuvieron la oportunidad de escuchar la presentación detallada del sistema de tutorías, el cual fue expuesto por la encargada de tutores, Lilian Estica. El encuentro fue acompañado por la rectora de Catemu, Nataly Araya, la coordinadora de Apoyo, Karina Medel, y la coordinadora pedagógica, Ángela Vicencio.
Durante la reunión, que se extendió toda la mañana, la comitiva de Valparaíso mostró gran interés en los métodos aplicados en Catemu para la gestión de tutorías. Entre los temas más consultados destacó el uso de los datos escolares para previsualizar posibles repitencias o deserciones, permitiendo así un trabajo directo y personalizado con cada estudiante en riesgo. También se enfatizó la importancia de llevar un registro detallado de antecedentes escolares para actuar con antelación y efectividad.
Una de las preguntas clave realizadas por los visitantes de Valparaíso fue sobre el perfil y las funciones que debe tener un tutor para que este sistema sea efectivo. En la respuesta, se destacó la importancia de jerarquizar los procesos y, sobre todo, el carisma necesario para que los tutores puedan cumplir su labor con el espíritu salesiano que caracteriza a ambas casas educativas.
Este trabajo colaborativo refuerza el compromiso de la red Salesiana en Chile por continuar fortaleciendo y compartiendo las mejores prácticas educativas, siempre en beneficio de los jóvenes y su desarrollo integral.