Salesianos Catemu

Elementos filtrados por fecha: Mayo 2018

La Escuela Agrícola Salesiana de Catemu comenzará, a partir de marzo, la implementación del Sistema de Educación Relacional Fontán (Serf), metodología que modifica la manera de enseñar en las salas de clases y cómo los estudiantes aprenden. Durante dos semanas, el equipo de gestión y los docentes del establecimiento participaron en el proceso de inducción para ejecutar esta innovación pedagógica.

A través de Serf, los estudiantes elaboran su propio Plan Personal de Estudios, instrumento que se enfoca en el desarrollo de sus potencialidades, cultiva la pasión por aprender según sus intereses y respeta los ritmos individuales de aprendizaje. De esta forma, el sistema fomenta el desarrollo de habilidades para el siglo XXI, como la autonomía, la responsabilidad, la capacidad de trabajar en equipo y el pensamiento crítico.

Serf busca generar cambios en el proceso de aprendizaje y para ese objetivo involucra a toda la comunidad educativa, es decir: estudiantes, familias, equipo docente y directivos de los liceos. El sistema contempla la incorporación de tutorías donde los estudiantes van evaluando su progreso y estableciendo metas. En dicho proceso también participan las familias, quienes se transforman en agentes activos en el logro de aprendizajes significativos.

“Surgió la inquietud de cómo enfrentábamos dos problemas que veníamos arrastrando por años. Una es la deserción escolar que es considerable y también los índices de repitencia”, explicó Jorge Barrera, Director de la Escuela Agrícola Salesiana de Catemu, establecimiento fundado en 1949, que tiene una matrícula total de 257 estudiantes y un Índice de Vulnerabilidad Escolar que alcanza el 87%. “Tenemos altas expectativas. Nosotros buscamos al sistema Serf. Creo que eso cambia la dinámica. Cuando alguien acoge algo por voluntad propia, por inquietud, uno entra de una manera distinta… Somos nosotros los que queremos mejorar para que los niños no deserten. Somos nosotros los que queremos que los niños sigan con un alto aprendizaje”, agregó.

Serf surgió en Colombia en 1957 y ha beneficiado a más de 20 mil estudiantes de ese país. En Chile, su implementación se inició en 2012, gracias a la alianza entre Fundación Luksic y Grupo Educativo. Ambas instituciones decidieron ejecutar esta metodología en la educación media de establecimientos educacionales con altos índices de vulnerabilidad escolar, y principalmente en liceos técnicos profesionales.

Los otros establecimientos que pertenecen a la Red de Liceos  Serf en Chile son: el Liceo La Chimba de Antofagasta; el Instituto Agrícola Pascual Baburizza de Calle Larga; el Liceo Bicentenario de Molina; el Liceo Ignacio Carrera Pinto de Talca; y el Liceo Diego Portales de Linares. A partir de marzo de 2018, esta metodología beneficiará a más de 2.500 estudiantes de nuestro país.

Publicado en Noticias 2018

El jueves 17 de mayo celebramos un buenos días especial como comunidad educativa pastoral salesiana, para inaugurar el salón Ricardo Ezzati Andrello. Esta iniciativa se llevó a cabo como una de las acciones de nuestro PME 2018, financiado por Ley SEP N°20.248. Consistente en la adecuación de un espacio para recibir a los alumnos internos el día domingo. La acción bordea los $4.000.000 en inversión de distintos materiales para adecuar el espacio y donde nuestros jóvenes provenientes de diferentes comunas puedan contar con un espacio cálido donde puedan ser acogidos especialmente en estos meses de invierno. En la bendición del nuevo salón, contamos con las palabras del padre director Jorge Barrera Luengo, además del presidente del centro de alumnos Altaír Núñez Estuardo y con un mensaje especial de nuestra presidenta del centro de padres y apoderados Sra. Sandra Urrutia Monsalve.
Monseñor Ricardo Ezzati Andrello nació en Campiglia dei Berici (Vicenza, Italia), el 7 de enero de 1942. Hijo de Mario y de Asunta, cursó la enseñanza básica en la Escuela Comunal de su pueblo y la enseñanza media en el Colegio Salesiano de Penango (Asti, Italia).
El 15 de diciembre de 2010 el Santo Padre Benedicto XVI nombró a Ricardo Ezzati Andrello como nuevo arzobispo de Santiago de Chile en sustitución del cardenal Francisco Javier Errázuriz, quien renunciaba por motivos de edad, y el 15 de enero de 2011 tomó posesión de la Arquidiócesis.
El 12 de enero de 2014, el Papa Francisco informó su nombramiento cardenalicio para el consistorio del 22 de febrero del mismo año, el que sería además el primero de su pontificado.
Nuestra comunidad educativa pastoral salesiana se manifestó muy contenta ya que hoy contamos con un nuevo espacio que mejora sin lugar a dudas la convivencia escolar de nuestros estudiantes.

Publicado en Noticias 2018
Jueves, 14 Junio 2018

La fiesta de María Auxiliadora

La comunidad religiosa, la Escuela Agrícola Salesiana y la parroquia san José de Catemu, sale a las calles a las 19:00 hrs para celebrar la fiesta de María Auxiliadora.
Don Bosco, cuando éste hace la opción mariana definitiva: Auxiliadora. "La Virgen quiere que la honremos con el título de Auxiliadora: los tiempos que corren son tan aciagos que tenemos necesidad de que la Virgen nos ayude a conservar y a defender la fe cristiana".
Desde esa fecha el título de Auxiliadora aparece en la vida de Don Bosco y en su obra como "central y sintetizador". La Auxiliadora es la visión propia que Don Bosco tiene de María. La lectura evangélica que hace de María, la experiencia de su propia vida y la de sus jóvenes salesianos, y su experiencia eclesial le hacer percibir a María como "Auxiliadora del Pueblo de Dios" Hoy salimos a nuestras calles para testimoniar el amor grande de María Auxiliadora en nuestra obra y familias que la honran como protectora.
En esta fiesta participan los alumnos del colegio agrícola y feligreses de las capillas y templo parroquial. Como una acción de gracia a nuestra Madre que nos acompaña en nuestra labor educativa y pastoral.
Al salir por las calles junto a la banda del colegio en la procesión algunos jóvenes del colegio homenajean a la santísima virgen con unos bailes chinos y diabladas, llamando la atención del transeúnte.
La gente nos acompañó, fue rezando y reflexionando en esta procesión 2018, en honor a nuestra Madre, que en especial motivo encomendamos la vida de la iglesia y nuestra familia y hacemos nuestras las palabras de Don Bosco diciendo María auxiliadora de los tiempos difícil en ti confió.

Publicado en Noticias 2018
insignia_catemu.png

SALESIANOS CATEMU

AV. SALESIANOS PARADERO 24, SECTOR LAS VARILLAS S/N

CATEMU, VALPARAÍSO

342631302

Escríbenos

2020 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar