Salesianos Catemu

Elementos filtrados por fecha: Marzo 2018
Lunes, 30 Abril 2018

celebración día del libro

El Departamento de Lenguaje de nuestro Colegio, concretó en el mes de abril su proyecto para conmemorar la celebración del Día del Libro. Esta actividad se enmarca en las acciones PME 2018 "Ambientes culturales y académicamente estimulantes”, financiadas por Ley SEP 20.248.

El fuerte del proyecto se basó en tres actividades: El día lunes 23 de abril, se realizó un Concierto Tributo para el escritor, cantautor y artista plástico chileno Osvaldo “Gitano” Rodríguez. Tal concierto se llevó a cabo en el gimnasio del establecimiento, a cargo del grupo musical porteño “Quintil Alimapu”. Éste conmovió a su público con canciones rescatada del olvido de este importante artista nacional, el de la entrañable canción para Valparaíso: “Yo no he sabido nunca de su historia / un día nace allí, sencillamente / el viejo puerto vigiló mi infancia / con rostro de fría indiferencia…”. Además de ofrecernos composiciones de manufactura propia, hizo participar a los alumnos con preguntas de trivia sobre la vida del Gitano y el origen de sus canciones. Si los concursantes respondían correctamente, llevaban de regalo un disco del Quintil interpretando las composiciones de Osvaldo Rodríguez, el Gitano.

El día miércoles 25 de abril, se llevó a cabo una Feria Literaria. Esta propuesta fue realizada por varios alumnos de 8° Básico, 1° Medio B y Segundo Medio A, y con la incomparable ayuda de la encargada de Biblioteca.  Esta muestra contemplaba reseñas de narradores y poetas chilenos connotados; la publicación de una pre-selección de los microcuentos competidores del concurso “Mi escuela en 100 palabras”, para que toda la comunidad educativa pudiese leerlos; análisis literarios; y en su última sección, dos mesas llenas de libros de regalo para aquel quisiera uno, lo pudiera tomar y llevárselo a casa.

El día viernes 27, se realizó un Buenos Días Especial para conmemorar esta significativa efeméride con la premiación de los finalistas del concurso “Mi escuela en 100 palabras”.  El objetivo principal, es detectar y desarrollar las capacidades y habilidades de los alumnos en actividades creativas y artísticas, con tal de promover la lectura, la escritura y la destreza de contar una historia con un acotado margen de palabras. Finalmente, el resultado según las bases del certamen, los siguientes alumnos fueron galardonados por su destacada participación:

Bryan Díaz (1er Lugar / (4° Medio A), Michelle Miranda (2do Lugar / 4° Medio A), Lilian Arévalo (3er Lugar / 2° Medio A); mientras que Daniel Cuervo (7° Básico), Román Valenzuela y Gisela Fredes (ambos de 3° Medio A), obtuvieron merecidamente Menciones Honrosas por su trabajo.

Por su participación en este certamen, los alumnos y alumnas fuero premiados con una salida al cine, y posteriormente una cena.

Publicado en Noticias 2018

Durante el transcurso del 1° semestre 2018, se llevó a cabo la jornada de formación para estudiantes. Instancias que permitió trabajar temáticas valóricas para fortalecer la convivencia escolar. Los alumnos participaron de manera activa, en la jornada de formación, que les permitió reflexionar en torno a su actuar, para mejorar en su día a día especialmente entre compañeros.

Esta acción es parte de nuestro PME 2018, que permite generar instancias de aprendizaje para los estudiantes DESDE 7° A 4° AÑO MEDIO, y así tengan oportunidades de perfeccionarse en todo ámbito. La actividad estuvo muy bien evaluada por parte del alumnado que recibió la formación.

Publicado en Noticias 2018
Lunes, 09 Abril 2018

Escuela para Padres 2018

Como una acción de nuestro PME 2018, nuestra Escuela Agrícola Salesiana de Catemu, desarrolló durante el transcurso del año la “Escuela de Padres”, instancia que pretende reeducar a los padres en diferentes temáticas, que les permitan reflexionar sobre el rol que ellos desempeñan como primeros educadores.

Este año la temática común de 7° a 3° medio fue educar en base a la buena comunicación a través de la buena escucha y acompañamiento. Lema que nos envía además nuestro Padre Rector Mayor Ángel Fernández Artime para trabajar en los colegios salesianos. Especialmente para 4° medio se abordó la temática del “Nido Vacío”, debido a la etapa que comenzarán a enfrentar los padres y apoderados en este proceso de dejar la enseñanza media y pasar a construir un camino de independencia entre sus hijos.

El área de Orientación de la Escuela fue quien desarrolló este año la instancia de Escuela de Padres, y donde los apoderados pudieron además evaluar la acción, la cual cumplió considerablemente con las expectativas  según su evaluación.

Publicado en Noticias 2018
insignia_catemu.png

SALESIANOS CATEMU

AV. SALESIANOS PARADERO 24, SECTOR LAS VARILLAS S/N

CATEMU, VALPARAÍSO

342631302

Escríbenos

2020 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar